Iakov Zats - biografía

Iakov Zats Iakov Zats nació en Moscú. Comenzó sus estudios en el Instituto para niños prodigio del Conservatorio de Moscú, donde mas tarde obtuvo el diploma de viola y sucesivamente el doctorado en cuarteto.

En el 1990 inicia su carrera concertista a que lo lleva a exhibirse como solista y en grupo de cámara en Rusia, Inglaterra, Francia, Alemania, Italia y los Estados Unidos. En el 1992 toma la dirección artística del ensamble Nueva Orquestra de Camara de Moscú.

En el 1994 deja Rusia y se va a Italia, donde desde entonces es invitado en temporadas concertísticas en Milán, Palermo, Roma, Verona entre otras ciudades.

En el 2006 realiza una revisión de la Sonata op. 26 de Ysaye, realizando la prima edición para viola solista publicada por White Prince Edition. Esta sonata se convierte en uno de los más importantes virtuosísticamente hablando en el repertorio para viola. Para la misma editorial, realiza la versión para viola y piano de las Tres Romanzas de Schumann op. 94, recientemente presentada en el Kingsplace de Londres.

Abierto a todo tipo de género musical, colabora como primera viola con alguno de los más importantes directores de la tradición musical Europea, entre los que se encuentran Bernard Haitink, Riccardo Mutti, George Prêtre, Carlo María Giulini, y con diversas orquestas como los Solistas de Moscú de Yuri Bashmet, Orquesta Sinfónica G. Verdi de Milán, Orquesta de la Arena de Verona, Orquesta Filarmónica Toscanini de Parma. En el 2000 Claudio Abbado lo invita a formar parte de la Mahler Chamber Orchestra. En el 2011 participa como primera viola en dos giras europeas con la London Philharmonic Orchestra, dirigida por Vladimir Jurowski. Realiza masterclasses en Italia, España, República Checa y Croacia.

...atrás